viernes, 1 de octubre de 2010

Impactan los avances tecnológicos en el periodismo actual

Rafael Matos, profesor de periodismo cibenetico
de la Universidad del Sagrado Corazon junto a
Josefina Barcelo, reportera de El Nuevo Dia Educador.
Foto por Mielizadalys Rivera
Por José L. Rivera Forés
1 de octubre del 2010

El profesor de periodismo digital en la Universidad del Sagrado Corazón, Rafael Matos y la reportera de la sección de Mi Pequeño Día, de El Nuevo Día, Josefina Barceló se reportaron hoy a la Universidad del Sagrado Corazón para dar una charla sobre el tema de “Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo”, para estudiantes de  escuela superior de diferentes partes de Puerto Rico. 

Al comenzar la charla, Matos explicó la historia del periodismo y añadió que “En los últimos 25 años hemos tenido unos grandes avances tecnológicos”. Dijo que “para el 1930 hasta alrededor de 1960 la forma de impresión era una muy complicada a base de imprenta de plomo, pero todo eso está en el pasado. Hoy día todo es digital todo pasa a ser parte del código binario para poder ser visto en todas partes del mundo”.

Matos y Barceló empezaron a contestar preguntas que les tenían los estudiantes. A pesar de que los estudiantes hicieron varias preguntas todas fueron a base de dos temas en general, el miedo de reporteros a la tecnología o la diferencia entre el hoy y el ayer. Estos llevaron a los estudiantes a entender que los reporteros siempre serán necesitados no importa cuantos avances tecnológicos aparezcan porque lo único que esta cambiando es como se están comunicando los hechos o las noticias.

Ambos coincidieron en que el reportero hoy día tiene más responsabilidades por todos los avances tecnológicos, haciendo su trabajo más difícil, pero a su vez estos avances le facilitan mucho a ellos. A pesar de que, en el pasado, no tenían tantas responsabilidades, indicaron que su trabajo era más difícil porque no tenían los recursos necesarios para facilitarse su trabajo.  Señalaron que hoy día el periodismo se puede llevar a cabo en todas partes del mundo y con gran facilidad. Para finalizar, expresaron que al igual que la vida, el periodismo está siempre en una evolución constante y uno tiene que evolucionar con ellos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario